sábado, 27 de octubre de 2012

INTRODUCCION A LA HISTORIA DEL TRAJE

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel  fue, donde la semana pasada tuve  la oportunidad  de asistir a un curso sobre la Historia del Traje. Curso que fue impartido por Dª Elvira Gonzalez Asenjo del Museo del Traje en Madrid.  http://museodeltraje.mcu.es/




La vestimenta desde su comienzo tuvo la función de resguardar y proteger a las personas. Según iba pasando el tiempo y las condiciones de vida mejoraban pasó a tener la importancia de la diferenciación; que cada cual pudiera ponerle su sello de identidad.  La manera de vestir ha sido utilizado siempre en el arte de la seducción y a través de los siglos el traje fue evolucionando al paso de los acontecimientos  tanto culturales, sociales,religiosos como políticas. Cada día Elvira nos fue mostrando a través de las presentaciones en pantalla y explicaciones verbales, la evolucion del traje y según avanzabamos, día a día, nos imbuía en su pasión por el tema de la indumentaria.                                                      Entre muchas otras imagenes proyectadas pudimos recrear la vista en piezas por ejemplo como estas Medievales y que pertenecieron a Fernando de la Cerda  1225-1275  y que se pueden ver en el Monasterio de Santa María la Real de Huelga, Burgos y que son Patrimonio Nacional de España. 

Pellote
                                                                                                                                                                                                                             detalle de la  Boneta de Ceremonia

La verdad es que cada día fue mas interesante, las  horas volaron. Elvira Gonzalez, Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid nos fue explicando y detallando las prendas que componen la historia, tales como las camisas, las cofias, los jubónes, los calzones, las calzas, las cueras, las lechugullas, las gorras, los verdugados, los chapines, las sayas, las valonas, los guardainfantes, las casacas, los llorones, las chupas,los justillos, las batas, las polonesas, los trajes a la Inglesa, los Spencer, el polizon, los miriñaques, las crinolinas etc..No puedo poner imagenes de todas estas cosas pero si tienes curiosidad solo tienes que poner la palabra en google y veras imagenes y explicaciones de estas prendas. 

 Cada vez fuimos viendo el traje masculino primero y luego el de las damas. Entramos también a conocer algo sobre el estilo de los peinados, tocados, zapatos y complementos como por ejemplo las carteras, monederos, ridiculos, sombrillas etc. Las tendencias desde fuera de España que llegaban sobre todo de Francia, Alemania e Inglaterra fueron influyendo las costumbres de la indumentaria en nuestro país salvo durante la Edad de Oro Española en la segunda mitad y finales del Siglo XVII. El vestir a la Española se puso de moda ya que España fue en esos años el pais de mas poderío, creatividad y producción artística. 
Ridiculo. Coleccion e imagen del Museo del Romanticismo.España

  Se comentaron los materiales empleados, los oficios relacionados con las prendas y como, casi siempre, eran las personas de alto rango, realeza, clero ó nobleza quienes iban marcando las tendencias. La moda de los Majos ó Goyescos siendo una excepción ya que fue el pueblo que   rechazando  las influencias Francesas hizo cambiar la moda, reintroduciendo  y exagerando el uso de elementos Españoles como los madroños, galones, cintas etc como aderezo sobre todo en la ropa de gala. El uso de la mantilla, la redecilla en la cabeza etc.


Fue todo un lujo tener en la sala de la Academia un traje original del Siglo XIX que pudimos estudiar en todo detalle ya que ademas de poderlo contemplar durante toda la semana, en la ultima sesión se fue desvistiendo el maniquí para así poder apreciar todo el conjunto, con todo lujo de detalle, incluido el polizón.                                                                                 Quisiera primero dar las gracias a Elvira González Asenjo por impartir  un curso que resultó ser tan interesante e estimulante, en gran medida por la pasión que siente por el tema y  que transmite a sus escuchantes. A la Real Academia Canaria de Bellas Artes  por el uso del salón, por las meriendas y atenciones recibidas, y a todas las personas que allí trabjan por conservar, fomentar y enseñar  las artes. 
   A Dª Ana González Moro por la gentileza de ceder el traje del Siglo XIX en exposicion  y por ultimo pero no menos, sino principalmente al Cabildo de Tenerife - Moda, por patrocinar este curso.    

Tenemos pensado hacerle un seguimiento a este curso con una visita a Madrid al Museo del Traje donde esperamos poder ampliar los conocimientos y disfrutar viendo la  indumentaria que allí se conserva y exhibe

Me despido deseando haberles despertado el interes por este tema y como siempre hacer hincapie en que no se debe de botar ropas, tejidos, accesorios ó complementos  porque pudieran ser piezas de interés y valor para alguien. Sin compromiso alguno pueden consultar enviando imagen mediante correo a sophie@rastrilloportobello.com ó visitar personalmente la tienda en la Cruz Chica 84, La Laguna .


            
                                                                         
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario