jueves, 12 de enero de 2012

LA REVOLUCIÓN DE LA COSTURA. "Una puntada en el tiempo"

Hola, 
Esta semana ha pasado volando con los preparativos para la Exposición. ¡Volvemos a montar en La Laguna! Con motivo de la Re-Inauguración de la Casa Viña Norte en la Plaza de la Concepción 16, esta muestra de maquinas de coser y útiles de costura estará abierta al publico Lunes  a Viernes de 10.30 a 16.30 y de 17.30 a 20.30h desde el 20 de Enero y hasta el 5 de Febrero inclusive. Los Sábados y Domingos puedes visitarla de 10 a 16.30h. Allí podrás viajar en el tiempo contemplando cosas del pasado, esa pieza que seguramente te traerá recuerdos de alguna tía, tu abuela ó alguna vecina. Imposible de contar  todas esas mujeres que gracias a su maquina pudieron ayudar a sus familias a salir adelante y en muchos casos pagaron los estudios de hoy en día médicos, abogados y otras costosas carreras.



La revolución de la Costura supuso un tremendo cambio para la sociedad: los trajes y la ropa en general dejó de ser prenda única, exclusiva hecha totalmente a mano y muy cara para pasar a ser confeccionada en los hogares y  pequeños talleres mejorando así no solo la imagen sino la vida de tantas personas. Las revistas proporcionaban patrones e ideas para vestir a toda la familia y en casa ó donde la costurera se confeccionaba practicamente todo el vestuario. Abrigos, ropa interior, trajes de fiesta, uniformes etc.
Aquí publico algunas de las fotos hechas de las maquinas y piezas que hemos estado catalogando y preparando para exponer. Se trata de recuperar y compartir  algunas cositas sin importancia ni  gran valor pero que son parte de nuestro pasado.

 En esta foto de la derecha puedes ver algunos modelos de tijeritas de costura, utensilios para marcar el corte que se empleaban con los patrones y papeles de calco, carretes de hilo de madera etc.  pero....también en esta foto hay algunas cosas que no tienen nada que ver con la costura. ¿Sabrias decirme cuales son y para que se utilizan?



Este cabezal es de la marca ALFA. Le faltan piezas pero puede seguir teniendo vida en casa utilizada como tope para una puerta ó base para una lampara de mesa- queda muy original.
Esta maquina es de juguete y con regalos así se entusiasmaron más de una costurera.

Añadir leyenda
Aquí tenemos una muestra de multitud de pequeñas cosas que utilizaban para hacernos la ropa. Hoy en día todas estas cosas están en desuso gracias al invento del velcro.

Pasate por la Casa Viña Norte: veras éstas y muchas otras piezas que te harán revivir sensaciones y momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario