jueves, 21 de noviembre de 2013

Shunga- arte erótica Japonesa


Hola, esta entrada va de algo completamente distinto a lo anteriormente publicado. Recientemente el periódico Ingles:The Sunday Times en su Magazine y sección de Cultura Internacional publicó un articulo de Wlademar Januszczak de dos páginas sobre los placeres prohibidos. A continuación un pequeño resumen del mismo.

En este reportaje del 1º de Septiembre 2013 se anunciaba una Exposición de arte erótica Japonesa tan explícita que el Museo Británico imponia una restricción en la edad del visitante.   La muestra se titula:
" Shunga: Sex and Pleasure in Japanese Art " 
y se podrá visitar hasta el dia 5 de Enero 2014. Museo Británico
Los menores de 16 años tendrán que estar acompañados de un adulto y con un toque de humor el periodista comenta  que mas bien se preocuparía mas por los mayores de 75 años que fuesen a intentar algunas de las cosas allí plasmados en arte. Comenta que seria de ayuda quizas que en el Catalogo de la Exposición recomendasen algunos cardiólogos !

El Shunga tiene sus orígenes en Japón alrededor del Siglo 10 y la palabra traducido quiere decir " Dibujos de la Primavera". Aunque sus orígenes son muy antiguos su apogeo fue entre 1603 y 1868 en el Periodo Edo cuando Japón se desligo del resto del mundo. En 1635 se le prohibió a los Japoneses salir del país y los que lograban salir no se les permitía regresar. Todo extranjero era vetado de pisar suelo Japones salvo algunos pocos comerciantes Holandeses que tenían acceso a la diminuta isla de Dejima en el puerto de Nagasaki. Esta isla al haber sido construido artificialmente por ingenieros, muy avanzados para su tiempo, no se consideraba realmente parte de Japón. Cualquier extranjero que pisase territorio en cualquier otro lugar era ejecutado ipso facto sin juicio.

El Museo Británico expone además de dibujos,algunos objetos antiguos de fertilidad, netsukes etc. todos ellos ligados a las relaciones entre parejas y el arte de conseguir el equilibrio entre el yin-yang.  La mayor parte de lo expuesto, donado en 1865 por un médico coleccionista  llevaba guardado en el propio museo en un lugar secreto desde entonces y se expone ahora por primera vez.


La razón detrás del arte Shunga entre otras, era la de explicar a los recién casados las múltiples y diferentes maneras de conseguir procrear, pero también se creía que tenia propiedades talismanes entre los guerreros Samurai. Les daba vitalidad, vigor y fuerza contra sus enemigos. El arte Shunga era algo que estaba accesible a toda la sociedad Japonesa, no solo a los nobles.

Como puedes ver en la figura arriba fotografiado aunque explicito es muy delicado y exquisito ya que no revela gran desnudez. En estos momentos tenemos a la venta cinco parejas como las de la foto en diversas posiciones, mira por donde los que estén interesados en verlos no tendrán que desplazarse hasta Londres! 
Saludos,  Sophie


No hay comentarios:

Publicar un comentario